jueves, 27 de junio de 2013

TRES COMIDAS O LAVADO DE CONCIENCIA

Tengo en mi recuerdo que por el año 53, los americanos surtieron a España de toneladas de leche en polvo, mantequilla y queso. Esto fue a causa de la visita que el presidente americano Eisenhower le hizo al general Franco para llenar España de bases militares americanas, bonito intercambio.

En los colegios públicos, bien en el recreo o por la tarde para la merienda, nos daban un vaso de este engendro de leche, el vaso teníamos que llevarlo, que ni sabia a leche ni dejaba de saber, era algo raro. La mantequilla nos la juntaban en pan que también teníamos que llevar, cosa que ha veces no se conseguía, entonces la mantequilla nos la juntaban en la palma de la mano, patético. El queso creo recordar que solo nos lo daban una vez a la semana.

La hombruna de esa época era grande.

Ahora, en el siglo XXI, en el año 2013, 60 años después, está ocurriendo otra vez, en los colegios públicos, hago inca pié en esto de público, porque en los colegios privados seguro no ocurre.

Se empezó en Andalucía, tres comidas para los niños mas necesitados, siguieron los catalanes, creo que es un bocadillo lo que ofrecen y por último es Extremadura o Castilla-La Mancha, me inclino mas por Extremadura, la que ofrece un bono para que se compre en los super. Comparo las comidas, con la leche y la mantequilla y el bono para super con la cartilla de racionamiento de los tiempos del franquismo. 

Entonces me entra la congoja, una pena onda que me llega a la médula. ¿Que ha pasado con tantos años de lucha para conseguir un estado de bienestar, dicen que ficticio, puede ser, pero que nuestros hijos comían sano y en casa?; ¿que están haciendo con nosotros estos gobernantes de pacotillas, llámense mercados, FMI, EU, como quieran llamarse, que están destrozando nuestras vidas y convirtiéndonos en esclavos?

Estos gobernantes dirán que lo están haciendo bien, que le dan de comer a los niños mas pobres, que no les falta tres comidas al día. Yo lo llamo lavado de conciencia, porque estos gobernantes lo que deben hacer es analizar por qué se ha llegado a esta situación. La falta de trabajo, si hubiera trabajo, ¿se solucionaría el problema? creo que si. Porque no crean empleo, porque no obligan a los empresarios a crear empleo; creo que los empresarios deben reciclarse y tomar otra conciencia no solo la de enriquecerse. Una vez un señor de Málaga, dueño de un museo que nadie la subvenciona , me dijo y tenia razón, que  mientras que en España no se crearan industrias , España seguiria siendo pobre. En España lo basan todo en el turismo, los gobernantes que tenemos dicen que la renta mas importante de España es el turismo; serán desgraciados, tendrán poca idea que ni siquiera tenemos un ministro de Turismo dedicado solo a ello.

Estos gobernantes ¿dormiran? tranquilos por darle de comer a los niños en los colegios y lavarse la conciencia. Que buenos son.