martes, 12 de mayo de 2015

LA MEDICINA NATURAL EN EL TIEMPO

La medicina natural es ancestral, ya en el año 2700 aC ,  en china se practicaba ejercicios terapéuticos y masajes. En la medicina hindú, año 1800 aC, se tenia en cuenta para la sanación, yoga, el uso del agua, la tierra, el sol y el aire. En Egipto, los sacerdotes recomendaban la higiene corporal, la alimentación sana, el uso de la arcilla, la vestimenta cómoda, y la hidroterapia.

En un principio estos tratamientos ejercidos por los sacerdotes, estaban considerados en el ámbito de lo mágico-religiosos, como también ocurría en Grecia sobre el año 900 aC donde se crearon templos que dedicaron a las divinidades sanadoras donde mandaban a los pacientes. 

La medicina griega deja de ser mágica en el siglo VI aC para pasar al saber natural, esto ocurrió gracias a la influencia filosófica de la época, Sócrates, Platón, entre otros. La escuela de Pitágoras introduce el termino de “ La recta ordenación del régimen de vida” , esto permitía regular y purificar el microcosmo del hombre en el macrocosmo.

Pero no cabe e duda que el precursor de la medicina natural fue Hipócrates. 

Hipócrates vivió algún tiempo en Egipto y se dice que bebió del saber de un sacerdote llamado Imhotep , aplicando sus teorías en su escuela.   

La medicina hipocrática  se basaba en el poder curativo de la naturaleza (vis medicatrix naturae); el paciente tenía el poder suficiente para sanarse de forma natural. Decía que para recuperar la salud era importante la alimentación vegetariana, el deporte, las relaciones, normas sociales, virtudes como la justicia y la pureza. Tenia muy en cuenta para recetar las dietas los fenómenos de la naturaleza como es la temperatura, sol, lugar de la tierra, estaciones.

También en Roma hubo escuelas hipocráticas; Séneca, como Hipócrates, que para una buena salud, el hombre tenía que tener el cuerpo, la mente y la moral en equilibrio.

En el mundo árabe también recibió la ciencia hipocrática. En Persia se abrió una academia con el mismo postulado de la curación de la naturaleza y la fuerza de la propia persona.

En la edad media, la medicina estaba en manos de los monjes, se empezó a usarse los remedios famarcológicos para la curación que no para la sanación de las enfermedades.

Hemos hecho un pequeño recorrido por la historia de la medicina natural a través del tiempo. 

En los siglos XIX y XX hay muchos doctores que defienden la medina natural o naturista  y las definen  como  un criterio, una forma de actuación del médico ante el enfermo y también una forma de vevir la salud y la enfermedad,(Dr. Palafox).

En 1819, Bricheteau se refiere al naturismo en el sentido de no emplear más que los medios de curación indispensables, previo estudio de la naturaleza humana.

En 1840 el profesor Hurtado de Mendoza, define el naturismo en el sentido de seguir la vis medicatrix naturae.

En 1876, Dechambre dice que el naturismo es un método y ese método es el hipocrático, dice que esto nos despeja con claridad la historia del naturismo médico.

Lain Entralgo dice que la “physis” es la naturaleza ordenada en si misma, teniendo en cuenta la clave de que la naturaleza humana tiende a sanar por si misma.

El Dr. Hellmut Lüzner nos dice que tratar según el método o criterio naturista significa tratar: a)con remedios de la naturaleza, b)en el sentido de la naturaleza y c) adaptándese a la naturaleza del hobre, basándose en un principio fisioterapéutico fundamentado en la propia capacidad de autocuración.

El Dr. Eduardo Alfonso en su libro 40 lecciones de medicina natural nos dice que en la medicina natural no se lucha contra las dolencias ni con las enfermedades, sino que hay que neutralizar las dolencias con la fuerza del organismo equilibrándolo para recuperar la salud.

Pero es en  Alquinatura donde el sentido de medicina naturista es mas explicito. La Vis Medicatrix es la que regula los procesos de sanación que actúa como una capa de cebolla, la ley de causa y efecto.













No hay comentarios:

Publicar un comentario