La sociedad considera que los vegetarianos son personas raras, no entienden como se puede subsistir sin comer carne, sin ese aporte de la “rica” proteína que ésta aporta. ¡Pobres vegetarianos, están enclenques, no tienen salud alguna, están faltos de nutrientes, etc.!
Nada mas lejos de la realidad, la dieta vegetariana aporta todos los nutrientes necesarios para vivir, una dieta basada en legumbres, granos, frutas y vegetales aportan las proteínas necesarias.
Es fácil obtener calcio a partir de vegetales verdes-oscuros. De los granos, legumbres, frutas, contienen una importante aportación de hierro. Pongo esto como ejemplo.
Pero ser vegetariano tiene además otros motivos que implica la salud personal, con la nutrición, la ecología, el medio ambiente, la ética y el sufrimiento animal y el hambre en el mundo.
Con respecto a la salud y la nutrición, nuestros antepasados fueron vegetarianos. El Dr. G.S. Huntingen, de la Universidad de Columbia, demostró en un ensayo de anatomía comparada que la estructura del cuerpo no es la apropiada para comer carne.
Todos sabemos que la estructura del sistema digestivo de los carnívoros son rectos, cortos y lisos, debido al bajo contenido en fibras y a la alta densidad proteica de la carne, los intestino no requieren un largo tiempo para absorber los nutrientes. Por contrario los animales vegetarianos, así como los humanos, los intestinos, delgado y grueso, son mas largos; el intestino delgado se pliega sobre si mismo muchas veces y son rugosos, por lo tanto la ingesta de carne se deposita en ellos por un largo periodo pudriéndose la carne y creando toxinas. Estas toxinas tienen consecuencias graves como la causa de cáncer de colon o el incremento de carga en el hígado, que tienen que liberar estas toxinas, pudiendo también ocasionar cirrosis o cáncer de hígado.
Los animales también enferman. Cada día en los mataderos sacrifican gran cantidad de animales para su consumo, imposible examinar todos; cuando un animal tiene una parte de su cuerpo enferma la cortan y el resto es puesto a la venta. El Dr. J.H. Kellong. Famoso vegetariano dijo “Cuando comemos comida vegetariana, no tenemos que preocuparnos con respecto a qué tipo de enfermedad murió la comida.”
Las toxinas que generan los animales en las granjas industriales donde están apiñados a la espera de su muerte y esta misma, es consumida por la persona carnívora. León Toltoi dijo al respecto:” Mientras existan mataderos, existirán campos de batalla. Una dieta vegetariana es la prueba de fuego a nuestro humanitarismo.”
El vegetariano tiene mejor salud que los carnívoros. Comer carne tiene un riesgo añadido a enfermedades muy arraigadas en la sociedad. Ya hemos visto el cáncer , una comida rica en fibras y baja en grasa como la vegetariana, previene esta enfermedad.
Como se lee en el escrito “La epidemia del siglo veinte, el cáncer” (Antonio Martínez Fajardo) “ Que tu alimento sea tu medicina y tu medicina tu alimento.”
Ser vegetariano previene también de las enfermedades del corazón, se come menos grasas saturadas, se consume mas fibra, por lo que la presión arterial es mas baja controlando la hipertensión. Otras enfermedades como la diabetes, osteoporosis, está demostrado que siendo vegetariano reduce el riesgo de estas .
Independientemente del sufrimiento de los animales en los mataderos y de que tener que matar para comer, no es ético que 870 millones de personas en el mudo pasen hambre, cuando la producción agrícola mundial podría ser suficiente para alimentar al doble de la población mundial, (fuente, internet, acción contra el hambre.)
He encontrado en internet un artículo sobre alimentación y cambio climático que por sus datos me permito transcribir aquí (Fuente, HAZTE VEGETARIANO)
“Según el artículo realizado por dos consejeros ambientales del Banco Mundial en la publicación de Noviembre/diciembre de 2009 de la revista “Reloj Mundial, el sector ganadero es responsable de al menos el 51% de GHGS. En 2006 un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) titulado “La larga sombra del ganado”, indicó que la producción agrícola destinada a los animales es responsable de más GHGS (CO2) que todos los coches, aviones, barcos y demás medios de transporte juntos en todo el mundo.”
En el artículo dice que la situación se augura aún peor, si las tendencias actuales siguen, la producción de carne global se duplicaría hacia 2050,
Sigue, “La cría intensiva tiene como resultado una población ganadera demasiado grande. En suma, las 5 especies más usadas para consumo triplica la población humana. Existe 1 vaca por cada 5 personas, 1 oveja por cada 6 personas, 1 cerdo por cada 7 personas, 1 cabra por cada 8 personas y 2,5 pollos por cada personas. Para alimentar a todos esos animales se requieren cantidades ingentes de cereales, granos, semillas y pastos. Las tierras de cultivo se hacen insuficientes y es así como la industria ganadera recurre a la deforestación de selvas y bosques, generando millones de toneladas de CO2.
El proceso digestivo de las más de 1.000 millones de vacas genera el 37% del total del metano inducido por el humano; este gas es 23 veces más potente que el CO2. Las heces de las vacas contienen altas cantidades de óxido nitroso, un gas 296 veces más potente que el CO2, y la orina y heces de los 17.000 millones de pollos generan el 64% del amonio inducido por el humano, un elemento químico que causa la lluvia ácida.
La ganadería industrial es responsable del 90% de la deforestación de la Amazonia, principal pulmón del mundo. Esto debido a la extensión de pastizales y cultivos forrajeros para alimentar una creciente población de ganado. Información brindada por la Comisión Nacional Forestal mediante el sistema de solicitud de información, nos dice que el 60% de la deforestación en México se debe al cambio de uso de suelo con fines pecuarios.
Esto repercute negativamente en el equilibrio de los ecosistemas; 15 de 24 ecosistemas que brindan importantes servicios ambientales están en declive, y un análisis de la Lista Roja de Especies Amenazadas de la prestigiosa Unión Mundial para la Naturaleza (UICN) muestra que la mayoría de las especies amenazadas en el mundo se ven sometidas a pérdidas de hábitats debido a la actividad ganadera.
La ganadería es probablemente la principal causa de contaminación del agua debido a todos los desechos que vierte en ríos, lagos, lagunas, y océanos, como heces, hormonas, antibióticos, fertilizantes, pesticidas, químicos usados en curtiembres, etc. según la Comisión Nacional del agua, el sector pecuario representa el 50% del uso del agua en México, cuando el uso doméstico ocupa sólo un 14% y la producción de vegetales para alimentar humanos un 20%.”
Continua diciendo: “A la producción ganadera se destina el 70% de la superficie agrícola y el 30% de la superficie terrestre del planeta. Mientras un 30% de la población humana en el mundo padece hambre o desnutrición, la ganadería ocupa la mitad de la producción de granos y cereales a nivel mundial, derrochando así recursos naturales como gas, agua o suelo.
Para producir un kilo de carne se requieren 7 kilos de cereales, pero si este cereal se destinara directamente al humano podría terminarse con la hambruna y la desnutrición en todo el mundo.
La industria ganadera y sus intereses económicos influyen tanto como el gusto de las personas por comer carne, leche y huevos. Estas son las probables causas por las cuales muchos líderes no se atreven a abordar el tema como la magnitud del mismo lo requiere.”
Continua diciendo que la ONU considera que este problema se solucionaría con que la sociedad dirigiera su alimentación hacia la dieta vegetariana teniendo ésta grandes beneficios para la salud humana y el respeto hacia los animales.
Añade : “ esperar a que los lideres mundiales nos salven de una catástrofe ambiental quedará sólo en eso, esperar. Es hora de tomar una postura activa y emprender acciones que beneficien a la naturaleza. Tanto la salud del planeta como la propia, comienzan en la mesa.”
El ser humano es el único animal que destruye su hábitat.
A continuación pongo unos enlaces de los que se ha sacado este artículo que creo pueden ser interesantes:
- “La larga sombra del ganado”. FAO, 2006.http://www.fao.org/docrep/011/a0701s/a0701s00.htm
“La ganadería y el cambio climático”. Consejo de medio ambiente del Banco Mundial, 2009.
Comisión Nacional Forestal. CONAFOR, 2010. www.conafor.gob.mx
No hay comentarios:
Publicar un comentario